¿Cómo explicarle a los niños la muerte de un familiar?

Sabemos que el fallecimiento de un familiar o un amigo cercano no es fácil para ninguna persona, pero, ¿cómo les decimos a los niños?, ¿qué tanto debemos contarles? o ¿cómo hablar de ello?, para ayudar un poco con la carga, en Funeraria Capillas de Fátima Delicias, te compartimos algunas recomendaciones para afrontar el duelo en niños.
- Habla con claridad
Es importante evitar el uso de frases como “se fue” o “lo perdimos”, ya que induce a la idea de que volverá, por lo que lo mejor es explicar de manera breve y concisa qué ocurre con el cuerpo de alguien al momento de fallecer. - Motívalos a expresarse
Es importante que nuestros pequeños se expresen, por lo que podrían dibujar, escribir o contarte cómo se sienten con tan trágica noticia, procura realizar esto en las próximas semanas.
- Responde sus dudas
Seguramente tendrán muchas dudas, por lo que tendrás que tener mucha paciencia y calma para asegurarte de que están comprendiendo lo que sucede. - Explícales en qué consiste en velorio
Nunca antes han acudido a un sepelio o velorio, por lo que se enfrentan a una situación desconocida, por lo que deberás explicarles que ocurrirá, la tristeza de la gente y la razón por la cuál lo están realizado.
Seguirá siendo una situación extraña, pero al menos no les sorprenderá.
La comunicación es la clave, así que tómate el tiempo para explicarles, a su nivel, lo que ha sucedido y lo que vendrá en los próximos días, finalmente el consejo más importante que te damos es, ¡abrácense mucho!, para ambos será reconfortante.